Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

sábado, 13 de octubre de 2012

Iatrogenias varias (1r Capitulo-1ª parte)-Sintrom y Cia

Sigo con mis historias para no dormir, en este caso la última iatrogenia o acción sanitaria con efectos nocivos que todavía estoy sufriendo.
Para situarnos, resumo la 1ª y 2ª parte del Prefacio en las que hago una introducción general al tema y donde para entrar en materia, comento sobre el Sintrom. Ese caprichoso anticoagulante sanguíneo cuyos efectos varían con facilidad con cualquier cambio en la alimentación, en las medicacones o en cualquier otro elemento de la vida cotidiana de quien lo toma. Por ello hay que seguir estrictos controles por si estás en excesivo peligro de trombos o embolias por un lado, o de hemorragias por el otro. Ya he comentado también que entre otras medicaciones, tengo que tomar una para equilibrar el colesterol, y una para dormir y descansar mejor.
En este primer capítulo sobre las iatrogenias varias relato cómo he llegado a estar durante los últimos dos o tres meses y todavía lo estoy, sumida en más peligro de trombosis o  embolia del que se desprende de mis afecciones cardiovasculares. Tomo el Sintrom para evitarlo, pero…  ¡Brrrr!

Bien, pues sigo.  Para el colesterol se receta estatina y para dormir benzodiazepina. Entre varios efectos secundarios, las estatinas pueden producir debilidad muscular. Pues van, y se la recetan a una persona (esa soy yo) que desde hace tres años tiene un tipo de debilidad muscular y cansancio del cual la medicina no logra conocer el orígen. Que si podría ser Esclerosis Múltiple…, pero no parece plausible… Que si podría ser cuestión vascular…, pero tampoco se ve claro… Que si es Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, dicen unos expertos. No. No. Dicen otros médicos. Que esos síndromes son inventos de quienes dicen ser especialistas en ello... Dicen otros médicos.
Ahora bien,  ¡las estatinas que no falten! Y a pesar de que los médicos recomiendan no leer en internet sobre medicamentos, yo lo hago. En cuanto a las benzodiazepinas, pueden producir desde ansiedad hasta un coma, pasando por debilidad muscular.
Después de probar con dos o tres tipos de estatinas, y por querer dejar las benzo, en Mayo de este año le pedí a mi médico que pensáramos en alternativas. El propuso Armolipid plus para el colesterol, y yo propuse la Melatonina para el insomnio. Hacía unos dos años que una médico de cabecera me había recomendado averiguar sobre esa sustancia.
Mi cardióloga dijo no conocer ninguno de estos dos productos naturales y además ella no cree en lo natural. Ni hierbitas, ni bolitas, ni nada. Aduce que no hay los controles científicos adecuados. Me remitió a quien me controla el Sintrom.
Mi médico de cabecera consultó con un colega suyo hematólogo y por lo tanto experto en Sintrom, que afirmó que eran compatibles. Así que mi cabecera me recetó tanto el Armolipid plus como la Melatonina.
Antes de seguir diré que tengo dos médicos de cabecera. Una de la Seguridad Social y uno de mi mútua médica privada. Ambos se conocen y se interconsultan, lo cual me tranquiliza mucho.
Bueno, pues… Hace meses que mis niveles de anticoagulación aparecen alterados. No se sabe por qué.  “Algo está alterando los efectos del Sintrom” me decía la doctora hace pocos días. “Vuelve mañana y te hacemos otro control porque no entiendo lo que ocurre…”  A la mañana siguiente, la cosa no seguía igual. Estaba peor. Menos anticoagulada todavía. Más peligro de trombosis o embolia. Pero, afortunadamente, durante la noche tuve lo que podría ser una iluminación J. ¿Será por el Armolipid plus y/o por la Melatonina, que son los únicos productos que tomo que no constan en mi receta electrónica de la Seguridad Social y por lo tanto la doctora no recuerda que los tomo?
“Ambos son incompatibles con el Sintrom, ya que neutralizan sus efectos”, me dijo la doctora esa mañana mientras me mostraba unos artículos en la pantalla de su ordenador.
Ese mismo viernes de hace nueve días, dejé de tomar tanto el Armolipid plus como la Melatonina. Y ahora estoy pendiente del próximo control del Sintrom que será dentro de una semana.
Sea como sea... ¡qué fallo por parte del hematólogo consultado por mi médico de cabecera ¿no?! 
En fin...: iatrogenia … 
En futuros capítulos os contaré unas cuantas más de las iatrogenias varias que he sufrido en los tres últimos años.

2 comentarios:

  1. ¿Es compatible tomar sintrom y melatononina en dosis alta 2 gr?

    ResponderEliminar
  2. Yo tomo armolipid plus que no es exactamente natural, tu crees que esta bien pautado por el medico. Que opinas?. Gracias

    ResponderEliminar