Esta noche, es decir anoche
19 de junio de 2012, porque ya estamos a miércoles 20, Jaume Barberá en
Tv3 programa Singulars,
entrevistó a Emilio
Lledó, filósofo, catedrático de
Filosofía y miembro de la RAE, o profesor de filosofia como él gusta de autodenominarse.
Una gozada. Su mensaje primordial es: Educación para la ciudadanía =
libertad de la educación = educación en la libertad = educación contra el
sectarismo. Lledó promulga la idea de que los que abogan contra ello, están mal
educando, porque la
educación es posibilidad.
Lledó está de acuerdo con Kant respecto a que
"los seres humanos somos (con) lo que la educación ha hecho con
nosotros".
La pregunta central de Jaume Barberá a Lledó, ha
sido: ¿Cómo vivir?, a lo cual Lledó ha respondido más o menos: "con
honestidad y dignidad".
Lo admirable, no han sido solamente los
contenidos de las respuestas de Lledó, sinó toda su actitud durante la
entrevista.
A título anecdótico, es remarcable que al
profesor Lledó le llamaban "el
flautista de Amelín", porque "hizo, como el músico, que se
fueran con él numerosos estudiantes, que peregrinan para
escucharle". Se dice que "Muchos
alumnos le recuerdan ante el encerado, alternando lo que sabe con lo que duda
de lo que sabe".
Lo dicho: ¡una gozada¡
Mira, amiga. Este es uno de esos mirlos blancos, como pasaba con Aranguren. De los que quedan pocos, como José L. San Pedro. Recuerdo que lo vi en un congreso en Jerez y me dejó prendada. Cuando pasó por mi lado le di la mano y le dije: felicidades profesor, con lágrimas en los ojos. Ese profesor me salió del alma; en eso consiste, creo yo, ser profesor, ¿no es verdad? Habría que leerlo. Yo no es que lo conozca mucho, pero sí, le he seguido la pista y lo admiro como persona.
ResponderEliminarQuerida "profe": Ya sabes Teresa que tu opinión cuenta mucho para mí. Y muy en especial en cuestiones de filosofía, ética y similares. Me encanta que te guste Lledó porque, como dije, me encandiló. Si hubiese sido alumna suya, le hubiese seguido com otros, como si fuese el Flautista de Amelín. Igual como me pasó contigo hace unos cuantos años en la Universidad de Barcelona, Escuela de Trabajo Social ¿recuerdas verdad?. Sin todavía tener opción a asistir a tus clases de Ética estando en segundo año, un día fuí a una de tus clases como escuchante, y me dije "yo a esta la quiero como profe"... Y en tercero escogí tu asignatura optativa, y la elección me salió perfecta, porque sin haberlo esperado,... además de buena relación como profesora/alumna, aquí estamos después de tantos años, siendo tan y tan amigas. :-) Besos. María Antonia
EliminarAmiga, me has emocionado. Ya sabes de mis eguridades como profesora, así que nunca he sentido que yo fuera alguien demasiado brillante. Lo que sí he procurado es ser muy honesta y no desligar lo que digo de lo que hago. Quizás fue eso tan cercano a la vida real lo que a ti te llamó la atención. De todos modos, después de haber salido de la vida universitaria, que evidentemente fue una pérdida, es muy agradable escuchar estas palabras. Muchas gracias, M. Antonia. De los alumnos de tu estilo (edad, valores,etc.) he recibido siempre mucho ánimo y con muchos continuo la relación.
EliminarUn abrazo
Si me permites, amiga. ¿por qué haces eso de poner la letra con el fondo blanco? ¿No quedaría mejor simplemente con el fondo azul, tal y como aparece aquí mi comentario? En fin, ya sabes que en lo de gustos... Yo te lo aconsejo porque me parece estéticamente más bonito y porque comunicativamente tambén se ve mejor. Por supuesto, es una sugerencia.
ResponderEliminarbesos
Gracias Teresa por tu observación. A mi tampoco me gusta para nada. Sale así espontáneamente, y no logro cambiarlo. ¿Tú sabes cómo cambiarlo? besos.
ResponderEliminarMaría Antonia