Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

domingo, 4 de marzo de 2012

¡Para alquilar sillas!

Que nadie se lleve a error. Esta expresión “¡Para alquilar sillas!” no es en absoluto correcta. Es la inadecuada traducción literal de la antigua  expresión catalana “Ni ha per llogar-hi cadires”, cuyo equivalente en castellano puede ser p.e. ¡Vaya tomate!, expresión que tomo prestada de uno de los blogs del paremiòlogo y amigo Víctor Pàmies
Lo encontráis en Enlaces que recomiendo, aquí en la barra lateral. 
Seguidamente anoto la última de las situaciones pecularies con las que a veces me encuentro en el ámbito sanitario, y sobre las cuales, ya comentaré en otro momento.
Primero presento unas palabras de antecedentes.
Tomo el anticoagulante Sintrom y cuando tienen que hacerme alguna intervención por pequeña que sea, el médico me hace el plan de acción para pasar del Sintrom al Clexane. Otro anticoagulante que se administra puntualmente.
El próximo lunes día 5, me van a extraer una muela que se ha partido. Quizás de risa porque tuvo una premonición de lo que explico ahora.
Ayer sábado 03-03-12 por la noche, llamé a un servicio de orientación médica de entre los cuatro de que dispongo. 
Consulté sobre el traspaso de tomar Sintrom pastillas, a pincharme subcutáneamente Clexane en el abdómen, ya que por error, me acababa de pinchar el Clexane, en lugar de lo que –entre otras cosas- tenía prescrito: sábado día 3 descansar de anticoagulantes (ni sintrom ni clexane ni nada), y domingo día 4 por la noche empezar a pincharme el Clexane.

La cosa fue como sigue:  

1) Catalana Occidente dijeron:
"Si acaso… no se lo pinche mañana, y el lunes cuando llegue al dentista coménteselo."
Me lo dice una mujer con evidente actitud dudosa que unas tres veces, como hablando más para sí misma que para mi,  decía: “Si acaso… mañana no se pinche Clexane, y por descontado, tampoco tome el Sintrom… Creo que será lo mejor… Sí… Sí… Creo que éso será lo mejor…”   
Por descontado que- de inmediato, consulté a los otros servicios de orientación médica de los que dispongo y:
2) Agrupació Mútua me dijeron: 
“Sí. Mañana pínchese igualmente el Clexane y el lunes se lo comenta al dentista. El error ya está hecho, y esto es lo mejor.
Lo único que ocurre es que irá más descoagulada que significa que tiene que ir con mucho más cuidado de no cortarse o darse algún golpe ya que tendrá más peligro de hemorragia. 
3-Sanitas me respondieron:
“Mañana, usted se pincha el Clexane como está previsto y no pasa nada.”
4-Seguridad Social (061-Sanidad responde) manifestaron: 
“Mañana pínchese Clexane, porque … a ver…, ahora ya no podemos interrumpir el tratamiento anticoagulante… Ya no vale la pena interrumpirlo mañana porque solamente hay un día escaso hasta que le hagan la extracción de la muela el lunes mediodía. Mañana… tiene que seguir la pauta… 
Su problema es que con la más mínima herida, tiene más riesgo de hemorragia.” 

¡Así sea! 


Durante los dos últimos años y medio en que soy muy usuaria de la sanidad tanto pública como privada, me he encontrado con bastantes de esas situaciones peculiares que pueden ser objeto de denuncia. Al mismo tiempo, afortunadamente también me he encontrado con personal sanitario de todos los rangos que ejercen con profesionalidad y humanidad. Paulatinamente, en este blog iré publicando al respecto. 

Nota 1:
Hace años, uno de los éxitos de La Trinca fue su canción Coses de l’idioma. En la letra de la canción recopilan unas cuantas expresiones típicas catalanas, que traducidas literalmente al castellano, resultan muy divertidas. Relatan cómo se expresa un señor catalán que, sin tener costumbre, decide viajar y visita Madrid.


NOTA 2:
Esta publicación la inserto en el apartado "Canciones de gasolinera" en el índice aquí en la barra lateral. Es el         
título de una sección de José María Íñigo en el programa "No es un día cualquiera" dirigido por Pepa    
Fernández en Radio Nacional de España los sábados y domingos por la mañana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario