Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

miércoles, 29 de febrero de 2012

El efecto espejo.



Querida bitácora:
Ahora mismo, a las 8h del miércoles 29-02-12, acabo de descubrir algo clave. Y para contártelo, te pongo en antecedentes.
Hace años, con mis problemas de visión, descubrí un efecto especial en el día a día. Mirando hacia cualquier elemento que devuelva el reflejo de lo que tiene ante sí, se me relaja la vista en pocos segundos.  Es automático, y si me quedo así unos segundos más, la vista se sigue relajando. Tiene que ser mirando desinteresadamente, sin fijar la vista en nada.  
Obtengo este efecto mediante lo que retorna reflejado un espejo, o el escaparate de una tienda, o el cristal de un cuadro…
Lo descubrí por casualidad.
Me extrañaban los resultados, aunque como me funciona, lo uso y punto. Es uno de los recursos que practico a menudo.
Tenía mi hipòtesis casera al respecto: Sea cual sea el por qué, al mirar lo que está reflejado, automáticamente lo percibo con más profundidad, y eso me relaja la musculatura de la visión.
Incluso sonriendo, para mis adentros, había pensado que me sería bueno mirar siempre a través de un reflejo, pero no voy a vivir sólo de reflejos ¿no?
Bien pues, como decía, acabo de descubrir algo más al respecto de lo reflejado. Te sitúo en la escena:
El despacho donde en casa tenemos el ordenador, hay una ventana que da a un patio de luces con poca luz natural y una ventana de los vecinos a pocos metros. Así que siempre tengo esa ventana con la persiana bajada y mirando hacia los cristales de esa ventana, veo el reflejo de mi misma con todo lo que me rodea. Ese es uno de los recursos que utlizo a menudo para descansar la vista.
El descubrimiento de hoy es un paso más en cuanto al efecto perspectiva que percibo al mirar lo reflejado.
Evidentemente, la perspectiva te permite dejar de ver el árbol para ver el bosque, y hoy he visto, no la luz, sinó los papeles.
¿Que qué incongruencias estoy diciendo? No. Espera, que matizo. Me refiero a la cantidad de notas y notitas que tengo encima de la mesa con cuestiones pendientes de hacer.
Sí, ya se que además de “Doña fulares” por lo mucho que me gustan y por los muchos que tengo, soy también “Doña notitas”. A mi me va bien el sistema notitas  lo que pasa es que genero tantas y tantas…
Sigo comentándote mi hallazgo de hoy al mirar el reflejo que me retorna la ventana.
          Me ha impresionado tanta cosa; tanta notita; tanto por hacer…
Eso no es una novedad en mi. Esa es mi tendencia. Sin embargo, por suerte, me he dado mucha más cuenta y ese awareness como se dice en Gestalt Teràpia, me ha llegado muy profundamente, lo cual es de esperar que permita ir solventando mi tendencia básica hacia otra más saludable.
Ahora me marcho a recuperación del hombro y homóplato.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario