Un espacio personal en el que comparto reflexiones, vivencias, ideas, fotos, música, etc. que considero interesantes, útiles o divertidas.
Mi deseo es disponer de un espacio gratuito en internet, donde publicar lo que me parezca oportuno, siempre desde mi punto de vista personal. Material que sea propio y de otros autores.

Incluyo también un blog sobre mi ya finalizada etapa profesional, con contenidos que durante años han estado en una web informando sobre nuestro gabinete, el Gaps. La web y el gabinete no están ya disponibles.

lunes, 7 de mayo de 2012

Sobre mi faceta poética

Querida bitácora, querido diario: 
Sigo contándoos sobre mi faceta poética, y lo hago por el placer que me produce dároslo a conocer.
Autora foto: Begoña Federío
Mi "obra poética" (todavía no me atrevo a ponerlo sin comillas porque me suena a mucho decir...) es breve todavía. Aunque el primer poema lo compuse en 1996, estuve bastantes años sin acordarme de esta faceta que todavía siento como desconocida para mi. No dejo de sorprenderme.
La primera y última vez que recité en público fue en 2010, y la segunda ocasión fué ayer domingo 06 de Mayo 2012, en el evento "Bis a Bis Teatre i Poesia" en Sitges, de lo cual he hablado ya en mis notas de ayer, empezando por la titulada: "Teatro y Poesía en Sitges, hoy domingo".
Autora foto: Begoña Federío
El mensaje informativo que mandó por e-mail Santiago Salcedo el organizador de este evento, dice cuando se refiere a la parte poética del mismo: “Magda Altabella y sus poetas de Sitges”. Lo cierto es que a mi me queda grande eso de “poeta” porque, por razones evidentes, no me considero así. Soy principiante en este mundo de la poesía, y voy caminando en él de la mano de Magda Altabella de Sitges. Ella sí que es POETA en mayúsculas, y es un placer la profunda amistad que desde hace unos años, vamos entretejiendo entre Magda, Jesús (mi marido y compañero de vida) y yo. 
Magda Altabella-Poeta sitgetana
Autora Foto: María Antonia Plaxats
Si quieres leer más sobre mi “historial” e impresiones sobre el reducido mundo de la poesía que yo conozco y experimento, puedes seguir leyendo aquí más abajo. Y, si no, tampoco te vas a perder nada extraordinario J.

Puedes ver el cartel informativo del evento en la web de Santiago Salcedo: Rincón del Pensador, ver Enlaces que recomiendo, y los cinco poemas que escogí para esta ocasión, los he publicado en este blog con fecha de ayer domingo 06 de mayo de 2012.
Algunos están ya modificados según las enseñanzas de Magda Altabella, otros están todavía pendientes de ello y además recortados para esta ocasión, y uno: el dedicado a Santiago Salcedo, es un tanka japonés. Según la Wikipedia:  El tanka es un tipo de poesía tradicional japonesa. Consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Santiago, entre otras cosas, nos ofrece clases de filosofía, además de sus propias obras de teatro.
Hace aproximandamente un año y medio recibí –en grupo- unas pocas clases de Magda Altabella, que no pudieron tener continuidad.
Ahora ambas queremos reanudar de vez en cuando algún encuentro aunque sea sólo nosotras dos en el que pueda seguir guiándome en los entresijos de la poesia. Por descontado, que se podrán incluir otras personas si lo desean.  
Me resulta curioso que me guste componer algún poema de vez en cuando, en momentos de inspiración, puesto que no me gusta leer poesía. Nunca he leído poesía, ni entiendo, ni me gustan la mayoría de los poemas con los que a veces me cruzo sin buscarlos.   
Simplemente me pongo a componer cuando me viene alguna idea a la cabeza.  A veces compongo p.e. 3 poemas en 15 minutos y los dejo tal cual, otras los modifico al momento. En otras ocasiones un poema queda empezado y no lo continúo porque no se me ocurre cómo…  Entre 1996 y 2010 no compuse ningún poema.  Larga temporada de abstinencia ¿no? J.  Y al tener ocasión de acudir a esas clases con Magda Altabella aquí en Sitges, sentí de nuevo una gran motivación por seguir componiendo según me aparezca la inspiración.
Confieso que tengo una fuerte contradicción entre dejar fluir salvajemente mi inspiración sin más como hice en mis primeros poemas, o encauzarla después según lo que Magda tuvo y tendrá a bien enseñarme.
Aseguro que intento combinar ambas tendencias en mi. A veces disfruto enormemente de modificar y remodificar un poema para amoldar mi inspiración a las normas que aprendí en 2010 con Magda, y que quiero seguir aprendiendo y, otras veces, eso me constriñe y me corta la inspiración. Por momentos decido pasar de normas, y en otras ocasiones, tengo un sincero y profundo deseo de adaptarme a ellas dejando primero que fluya mi desnuda inspiración, para luego intentar vestirla de gala  J .
Si has leído hasta aquí, ya conoces un poco mejor otra de mis distintas facetas.
Gracias por escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario